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Bienvenidos: El presente blog se ha creado con la pretensión de exponer mi opinión al respecto de temas variados referidos a la Organización del Centro Escolar, intentando formarme para llegar a ser más competente como futura maestra. Espero que os agrade y que participeis activamente enriqueciéndome con vuestra opinión.

Mi lema es: 'Educar para formar personas'.

¡Saludos a todos!

jueves, 24 de febrero de 2011

Los centros educativos como una organización que aprende. Bolívar y Gairín.


1. Describe las dificultades o barreras para avanzar hacia centros educativos que aprenden.

La primera barrera es la negación de necesidad de un cambio y acomodación de toda la comunidad educativa pensando que ya se hace suficiente.

Otra barrera ante el cambio es la inexperiencia de los profesores y su falta de formación. Uno de los inconvenientes más claros de los docentes más antiguos es su reticencia hacia las nuevas tecnologías y su aplicación en las aulas, así como la aplicación de nuevas estrategias didácticas.

En algunos centros existe la barrera de una comunicación incompleta o ineficaz debido a una mala organización por parte del centro o por un exceso de individualismo por parte de los docentes.

Rigidez del sistema para abordar problemas y solucionarlos así como sobre el planteamiento de objetivos y contenidos educativos que estén obsoletos y no se ajusten a la realidad del entorno que se vive y se demanda en la sociedad.

2. Explica, con tus propias palabras, las características de las organizaciones que aprenden.

El aprendizaje de una organización es "el proceso de detección y correción de errores" (Argyris, 1977), según esta definición podemos llegar a pensar que la base de esta organización serán las personas, que, tras un esfuerzo a nivel personal y profesional, pondrán de su parte para la mejora del centro educativo, por ello, la organización deberá facilitar su aprendizaje mediante distintas medidas y actividades.

Estas organizaciones deberán tener como propiedad fundamental la ADAPTACIÓN creciente, según las circunstancias que le rodean. El APRENDIZAJE GENERADOR sería una característica que se define como el feed-back en el que se genera un bucle o proceso de retroalimentación continuo de evaluación de la práctica docente y los resultados obtenidos.

También creo que la ANTICIPACIÓN  debe ser una de las principales características de las organizaciones que aprenden eficazmente puesto que es el ideal que se debe perseguir: tender a prever situaciones y adaptarse al contexto en cada momento.

COMPROMISO con el aprendizaje como medio para alcanzar una organización eficaz e inteligente (Senge, 1993).

3. Haz un resumen de las condiciones que deben darse para crear una cultura de colaboración en los centros educativos.

Inicialmente, se debe partir del contexto educativo en el que se enmarca el centro, puesto que, según esta variable, se deberán tener unos objetivos que vendrán determinados por las posibilidades y limitaciones del mismo, además, se conocerá desde el punto que se deber comenzar a trabajar por y para una cultura de colaboración.

Posteriormente, se deberán fomentar una serie de estrategias para la consecución de tal fin, tales como:
  • Experimentar nuevos enfoques, ya sean creativos o que se conozcan que han dado buenos resultados.
  • Aprender de las experiencias previas.
  • Buena planificación que permita una transferencia rápida y efectiva de los conocimientos en toda la organización. Los docentes deberán poseer un pensamiento sistémico.
  • Resolución de problemas efectiva, para la cual se requerirá que todos los implicados estén dispuestos a autoevaluarse, asumir responsabilidades implicándose en el beneficio del centro, delegar funciones a equipos específicos, cooperación, ...
Para que todo esto ocurra, se deberá concienciar al grupo de trabajo de la importancia de convertirse en una organización que aprende, puesto que, reinvertirá en el beneficio de todos y fomentará una VISIÓN COMPARTIDA.

De palabras de Garvin (1993), "una organización que aprende es experta en crear y adquirir conocimientos y transmitirlos, así como de modificar su conducta parcialmente a la luz de los nuevos hallazgos y conocimientos".

4. Las estrategias que podemos utilizar para crear centros innovadores desde un enfoque cooperativo suponen un conjunto de decisiones y acciones fundamentadas relativas a la elección de medios y a la articulación de recursos, con miras a lograr un objetivo. ¿Cuáles son esas estrategias?
Existen estrategias globales y estrategias específicas, las primeras van encaminadas a un cambio más general proponiendo una reestructuración de los métodos y dinámicas a nivel de todo el sistema educativo; y las segundas hacen referencia al cambio de experiencias reales pasadas así como de conocimientos en distintos aspectos educativos.

Reflexión personal: La época en que vivimos es una etapa de cambios continuos que exigen al educador del siglo XXI responder a las demandas sociales y culturales mediante una preparación y actualización constante.

Muchas veces, la organización como un ente único que aprende, es una utopía al no poder, en ciertos casos, engranar a todos los implicados del proceso, motivarles por igual, por la falta de medios (materiales o personales) por la falta de un buen clima de trabajo y compañerismo... Aún así, se deben realizar esfuerzos desde dentro de las organizaciones propiciando los cambios pertinentes como vía facilitadora de la comunicación el consenso. En caso de pretender imponerlo desde fuera (de las instituciones) no causaría tantos resultados ¿por qué? porque no es un proyecto que se sienta como PROPIO ni estaría ADAPTADO a las circunstancias, estaría IMPUESTO y los resultados no generarían la sensación plena de SATISFACCIÓN.

El profesor, por tanto, deberá ser un profesional cualificado, en constante formación, que no quiera un trabajo 'fácil' del que se olvide después de su jornada laboral, sino que se implique en averiguar qué puede hacer él desde su posición apoyado siempre por el resto de sus compañeros y comunidad educativa. La recompensa para estas personas está más que justificada: el saber que tu trabajo está bien hecho y que se obtienen unos resultados  positivos que se observan en los propios alumnos y en la gestión y organización escolar.

Bibliografía utilizada:

1 comentario:

  1. Vanesa, cuando puedas ponte en contacto conmigo por mail. Me he acordado que el miércoles no voy a estar, por lo que mejor lo dejamos para la próxima semana.

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