Bienvenidos

Bienvenidos: El presente blog se ha creado con la pretensión de exponer mi opinión al respecto de temas variados referidos a la Organización del Centro Escolar, intentando formarme para llegar a ser más competente como futura maestra. Espero que os agrade y que participeis activamente enriqueciéndome con vuestra opinión.

Mi lema es: 'Educar para formar personas'.

¡Saludos a todos!

martes, 15 de febrero de 2011

Decreto de Convivencia de CLM.

Del Decreto de Convivencia de Castilla La Mancha se extraen distintas ideas y fundamentos sobre los que se sustenta el marco de tolerancia, solidaridad e igualdad en la Comunidad de Castilla La Mancha.

Para empezar, podemos discernir que se trata de un documento que trata de regular todos los aspectos influyentes en el proceso educacional del alumno a nivel actitudinal. Se basa en la Carta Magna, el Estatuto de CLM y la Declaración de los Derechos Humanos y del Niño. Este último aspecto sienta el precedente sobre el cual se irán decretando todas las medidas y actuaciones dirigidas hacia los alumnos en los centros educativos de esta comunidad y que tratará de optimizar el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Las actuaciones preventivas las determinará el propio centro de forma autónoma, estableciendo qué conductas no se ajustan a los principios e ideario del centro, y serán medidas que se realizarán tanto dentro del recinto escolar como en actividades extraescolares. Algunas de estas actuaciones con carácter preventivo que se indican en el Decreto son, entre otras:
·         Inclusión en la Programaciones Didácticas del Aula elementos curriculares que desarrollen valores para la buena convivencia, la paz, la libertad, la solidaridad, etc., en definitiva: que, en todas las Áreas, los contenidos actitudinales y procedimentales adquieran un papel protagonista. Castilla La Mancha, además, lo recalca incluyendo una octava competencia básica: la competencia emocional, que, junto con la competencia social y ciudadana forman un bloque sólido en el que el docente tendrá las herramientas para poder elaborar recursos (materiales o metodológicos) para su buena adquisición.
·         Medidas organizativas que posibiliten la participación del alumnado en la realización de normas de conducta. Es aquí donde englobaríamos el modelo integrador de gestión de la convivencia. Se pueden favorecer mediante la elección de delegados de aula que consensuen con el resto de compañeros las medidas efectivas que quieren implantar o modificar.
·         Medidas organizativas que mejoren la cooperación de los docentes. Se pueden realizar reuniones periódicas de Nivel, de Ciclo en horas lectivas (horas de exclusiva) y, en caso de necesitarlo, Claustro y Consejo de forma extraordinaria. Esto facilita la comunicación entre el Equipo Directivo, el Equipo de Orientación (que incluye al mediador) y los docentes.
·         Programas de tutorías con las familias. Son un mínimo de dos anuales en las que se informa de distintos aspectos no solo académicos de los menores sino también de su evolución y desarrollo cognitivo - madurativo y social. Aunque no se explícita, se deduce del texto que se le otorgará una gran relevancia al aspecto familiar intentando que la relación sea fluida en ambos sentidos.
·         Programas de asesoramiento para docentes. En el caso de CLM existe un Equipo de Apoyo a la Convivencia al que los profesionales de la educación pueden recurrir en cualquier momento que tengan una duda o consulta referida al marco de convivencia de los alumnos. Trata de llevar a cabo una atención directa y adoptar una respuesta inmediata ante problemas o conflictos escolares. Es necesario recordar que los colegios disponen de recursos y estructuras para atender las necesidades que se puedan plantear con las relaciones de convivencia, como, por ejemplo,  los Centros Territoriales de Recursos para la Orientación, la Atención a la Diversidad y la Interculturalidad (CTROADI). El Decreto establece, además, la creación del Observatorio de la Convivencia, como órgano colegiado consultivo y de apoyo a la comunidad educativa
·         Impartición de cursos para docentes. Se propondrán cursos que versen sobre esta temática que complementen la formación de los docentes aportándoles tácticas de resolución de conflictos.
·         Programas de asesoramiento para padres. Pueden estar organizados por el AMPA, por el centro o la Consejería de Educación. Ayudarán a controlar situaciones que muchas veces tienen su origen en el ámbito privado familiar. Reafirma este punto a la familia como pilar fundamental para el asentamiento de la educación a todos los niveles.

Dedicación de espacios en el centro para el cumplimiento de normas. Se crearan Aulas de Convivencia que pretende ser un lugar de reflexión para el alumno con problemas conductuales que imposibilita al profesor continuar con la clase o de permanencia para aquellos alumnos que tienen un comportamiento negativo de forma continuada. Se establece como alternativa a la expulsión. En el caso de Castilla La Mancha, como se contempla en el artículo 24 de su decreto, es el profesor quien puede enviar a un alumno al Aula de Convivencia, y sólo durante el período lectivo de su actividad docente, es decir durante su clase. El profesional encargado de estas Aulas, será el profesor de guardia, en el caso de CLM, lo que sobrecarga más aún el trabajo que realiza este sector pero evita costes a la administración al no tener que contratar a nuevos funcionarios.
 Las medidas (o actuaciones) correctoras implican la intervención directa de los docentes para el cumplimiento de la normativa aplicando la sanción correspondiente. A este efecto el Decreto de CLM establece, como punto interesante, dotar al docente de la posibilidad de suspender el derecho de recreo del alumno en caso de conductas no apropiadas.

También dota a los equipos directivos la posibilidad de adoptar medidas cautelares en el caso de aquellas conductas gravemente perjudiciales para la convivencia que impliquen la apertura de un expediente disciplinario.

Reflexión Final:  
El Aula de Convivencia pretende favorecer un proceso de reflexión, por parte de cada alumno, acerca de las circunstancias que han motivado su presencia en ella. El objetivo prioritario sería que los alumnos comprendan el alcance de sus conductas y, sobre todo, que aprendan a hacerse cargo de sus propias acciones, pensamientos, etc. con los demás. Este proceso aumenta las habilidades reflexivas y de autocontrol, enmarcándose dentro del los recursos que están a nuestro alcance para hacer una escuela que dé más opciones al aprendizaje de uno mismo y al de las relaciones interpersonales y facilitando la resolución de conflictos de una manera distinta a la aprendida en medios de comunicación o del entorno socio-cultural. Pero todo esto, solo se podrá conseguir con la participación e implicación activa de todos los miembros de la Comunidad Educativa (incluyendo a las familias).
Las familias, muchas veces, no son del todo proclives a una mayor presencia en asuntos que atañen a los menores, y menos a nivel actitudinal, pero se ha de hacer un esfuerzo y no rendirse por nuestra parte, ya que es parte de un trabajo bien hecho.

Para que todas estas medidas puedan ser efectivas se debería dispensar, desde el Ministerio, mayor número de recursos personales, es decir, de personal cualificado (profesores) que entren dentro del sistema educativo para poder asumir el número de horas que se requieren dedicar a este fin y, a los educadores de los centros, facilitarles cursos de mediación, ya que, los que en la actualidad existen ofertan un número muy reducido de plazas y se encuentran saturados.


Educar para formar personas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario