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Bienvenidos: El presente blog se ha creado con la pretensión de exponer mi opinión al respecto de temas variados referidos a la Organización del Centro Escolar, intentando formarme para llegar a ser más competente como futura maestra. Espero que os agrade y que participeis activamente enriqueciéndome con vuestra opinión.

Mi lema es: 'Educar para formar personas'.

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sábado, 19 de febrero de 2011

Proceso de mediación según J. C. Torrego

CARACTERÍSTICAS DE LA MEDIACIÓN. (Según J. C. Torres):

La mediación es una forma de resolver conflictos entre dos o más personas, con la ayuda de una tercera persona imparcial: el mediador. Los mediadores puede ser cualquier miembro de la comunidad educativa, pero, lo más frecuente y lo que se fomenta y se recomienda, es que se traten de profesores capacitados para la resolución de conflictos escolares, con una formación específica en el tema. Estos profesores no deben ejercer como jueces ni policías, es decir, no imponen soluciones ni opinan sobre quién tiene la verdad, o califican si han hecho bien o mal; lo que buscan es satisfacer las necesidades de los implicados, regulando el proceso de comunicación y conduciéndolo por medio de unos pasos dados, a través de los cuales es posible llegar a una solución que satisfaga sus necesidades, intereses y sentimientos de manera equitativa. La mediación es VOLUNTARIA, CONFIDENCIAL, y está basada en el DIÁLOGO por lo que servirá de fortalecimiento de relaciones sociales y de convivncia.

La mediación puede resolver conflictos relacionados con la transgresión de las normas de convivencia o cualquier tipo de problemas entre miembros de la comunidad educativa.
FASES DEL PROCESO DE MEDIACIÓN
La mediación sigue una serie de fases en las que se promueve la comunicación y el entendimiento entre las partes en conflicto. Ofrece alternativas a través del diálogo. A mi juicio, y como contrapunto al video del autor, no creo que se deban seguir de forma estricta todos los pasos que se expresan y observan en el vídeo, creo que tan solo es un ejemplo que nos muestra las posibles tácticas para llegar al fin de solucionar el problema creado. Creo que es más relevante que el seguir al pie de la letra TODAS las fases, el tener recursos (ases en la manga) para saber conducir situaciones dispares que nos podemos encontrar, lo cual solo se consigue ocn FORMACIÓN pero sobre todo con EXPERIENCIA del mediador.

Os expondo las distintas técnicas utilizadas en el vídeo por los mediadores:
  1.  Presentación y reglas del juego. Se crea confianza entre el equipo de mediación y los alumnos, también se presentan las normas a seguir.
  2. Cuéntame. Se expone la versión del conflicto de las distintas partes siendo escuchadas en todo momento.
  3. Aclarar el problema. Se identifican los temas conflictivos y los puntos de coincidencia y de divergencia. Se trata de establecer un punto de partida común.
  4. Proponer soluciones. Búsqueda de soluciones tangibles.
  5. Llegar a un acuerdo. Llegar a un acuerdo que ha de ser equilibrado y realista. El éxito de esta etapa final radica en que el acuerdo sea perdurable en el tiempo.  Posteriormente se redacta un documento con el acuerdo pactado y se firma por todas las partes (implicados y mediador).
¿Y si no hay acuerdo? Cuando el mediador ha intentado por todos los medios  a su alcance la búsqueda de soluciones pero éstas han sido improductivas porque las distintas propuestas no han sido aceptadas, se ha de asumir que la mediación ha de finalizar aunque sea sin acuerdo y los implicados en el conflicto se deberán ajustar a la regulación del régimen interno del centro asumiendo el castigo en función de unas medidas correctoras. Por tanto, no necesariamente todas las mediaciones deben concluir con un acuerdo entre las partes.
HABILIDADES  EN LA MEDIACIÓN

1. Escucha activa: Consiste en esforzarse por comprender lo que las personas están expresando, y que esto sea evidente para ellas. Distintos modos de realizar esta escucha activa son:

 - Mostrar interés: Mostrar interés se refiere a las intervenciones realizadas por la persona que escucha estén encaminadas a establecer una relación de cordialidad.

- Clarificar: Clarificar hace referencia a las intervenciones realizadas por la persona que escucha y que permite precisar qué se dijo o sucedió, cómo ocurrió (hechos, datos, etc.) y también, ayudar  a ver otros puntos de vista.
- Parafrasear: Parafrasear consiste en repetir en palabras propias las principales ideas.
- Resumir: Consiste en ordenar y sintetizar la información que da el que habla tanto en relación a sentimientos como a hechos.
- Estructurar: Es una habilidad que utiliza el mediador para llevar la conducción de la mediación. Consiste en realizar intervenciones encaminadas a mantener el orden y la dirección del proceso de mediación y alcanzar los objetivos específicos de cada una de las fases, gestionando el flujo y la intensidad de la comunicación hacia la desescalada del conflicto.
2. Ponerse en lugar del otro: Pretende promover entre las dos partes del conflicto expresiones que demuestran a la persona que está hablando que la estamos comprendiendo, haciendo que quien está escuchando repita con sus propias palabras lo que la otra parte nos ha contado.

3. Mensajes en primera persona: Intentan comunicar de forma no agresiva la situación que le afecta, diciendo qué sentimientos le produce, explicando por qué  le afecta de ese modo y expresando su necesidad o deseo personal.

Reflexión personal: Me parece una buena fórmula para la resolución de conflictos de forma pacífica y poner en práctica todos los conocimientos que se da en teoría durante las clases sobre paz, convivencia, amistad… sería la puesta en práctica de un sistema educativo más justo que trata de resolver los problemas creados de una forma diferente: mediante la palabra y no mediante los puños. Para que la puesta en marcha de esta iniciativa sea eficaz, deben constituirse Equipos de Mediación con una formación sólida avalada por experiencia de los integrantes, por ello, desde las instituciones pertinentes se debe facilitar la instauración de estos cuerpos docentes dentro de los centros escolares dotándoles de recursos personales, espaciales y materiales.
Por otro lado, su instauración en ciclos tempranos, como Primaria, puede asentar precedentes sobre los alumnos, acomodándose, éstos, más fácilmente a este sistema y asimilando de forma más óptima actitudes deseables que se pretenden con la mediación. Servirá, pues, de prevención hacia comportamientos más graves en el futuro. Puede contribuir a la mejora de la educación, haciendo una escuela que crea PERSONAS y CIUDADANOS concienciados.
En Primaria se deberá de seguir el proceso de mediación de forma más exhaustiva al no tener, los alumnos, una conciencia de sí mismos tan arraigada ni una autonomía personal asentada.
Su verdadera instauración en las aulas, a nivel nacional, todavía está poco madura, deberemos esperar tiempo a ver si realmente es una herramienta eficaz para la construcción de una sociedad mejor. De todas formas planteo una pregunta que me ha surgido y que creo de gran importancia para este tema: ¿Realmente un educador que actúe como mediador puede ser totalmente IMPARCIAL en el proceso? Creo que la imparcialidad no existe y todo el mundo tiene prejuicios y conceptos iniciales creados, más aún cuando esa persona pertenece al mismo medio que los alumnos implicados en conflicto.

1 comentario:

  1. Hola Vanessa,
    De nuevo, tras leer tu comentario personal acerca del proceso de mediación tengo que darte la razón en gran parte de lo que dices.
    Efectivamente, creo que es una buena fórmula de resolución de problemas, pero no estoy segura de que se necesiten de forma obligatoria Equipos de Mediación, quiero decir, que seguramente los centros tengan carencias en cuanto a recursos de otros tipos que sea necesario suplir de manera preferente con respecto a los Equipos de Mediación. En este sentido creo que el problema se soluciona dotando a los docentes de la formación pertinente para que sean ellos mismos los que realicen estas funciones.
    Como comentas, también yo creo que asentar y favorecer este tipo de modelos de resolución de conflictos desde edades tan tempranas potencia que los alumnos interioricen este sistema y lo pongan en práctica en su vida cotidiana.
    Ante la pregunta que planteas "¿Realmente un educador que actúe como mediador puede ser totalmente IMPARCIAL en el proceso?" yo creo que sí puede. La imparcialidad es una habilidad y una capacidad que se puede aprender, quizá resulte más difícil en un primer momento, pero, en mi opinión, a través de la experiencia y la buena práctica se aprende a ser imparcial.

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