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Bienvenidos: El presente blog se ha creado con la pretensión de exponer mi opinión al respecto de temas variados referidos a la Organización del Centro Escolar, intentando formarme para llegar a ser más competente como futura maestra. Espero que os agrade y que participeis activamente enriqueciéndome con vuestra opinión.

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miércoles, 13 de abril de 2011

Aprendizaje Cooperativo

Mi investigación y realización del trabajo ha versado sobre el Aprendizaje Cooperativo. Inicialmente tenía una preconcepción sobre esta metodología de trabajo en el aula, que, no coincidió plenamente con la bibliografía consultada y con las experiencias reales vistas.

Antes de nada, comentar la relevancia que tiene el insertar el Aprendizaje Cooperativo dentro de un contexto inclusvo ya que si no existe esta premisa no podremos hablar de Aprendizaje Cooperativo propiamente dicho puesto es un condicionante para que se desarrolle, sino ¿podríamos hablar de Cooperación en el aula en un contexto homogeneizado y que no existen alumnos 'diferentes'? En mi opinión no.

Trabajo: El aprendizaje cooperativo no consiste en disponer a los alumnos en grupos, ni tampoco en ponerles a hacer cosas juntos sin más. Para que un aula se transforme en un escenario cooperativo es necesario que en ella se cree una dinámica interactiva particular, caracterizada por pautas, procesos y mecanismos específicos (como intercambio de opiniones y/o conocimientos, de ahí la importancia de contextos heterogéneos) que potencien y promuevan, a partir de la comunicación y la relación entre iguales, la construcción de conocimiento por parte de los alumnos participantes. Por tanto, es una metodología docente que se ampara en el paradigma constructivista.Ø  Mayor productividad y rendimiento.

Las diferencias terminológicas entre Aprendizaje Cooperativo y Aprendizaje Colaborativo se basan en que la primera metodología posee un objetivo didáctico final el cual es guiado por el docente y en el que los alumnos son situados en equipos heterogeneos en cuanto a rendimiento y habilidad social, en cambio, en el Aprendizaje colaborativo, la formación de los grupos no está tan dirigida y suele generarse por afinidades y la realización de la actividad es más libre, no tan centrada por el profesor.

Lo más importante del Aprendizaje Cooperativo es que genere interdependencia y responsabilidad individual. Cuando el trabajo en grupo sale mal es porque falla uno de estos dos elementos básicos. Existe en total 14 principios básicos que el profesor deberá conocer para desarrollar esta metodología de aula de forma eficaz.

El Aprendizaje Cooperativo cambia la estructura individual y competitiva de aula por una estructura interdependiente positiva: que significa que no soy responsable únicamente de mi propio trabajo y rendimiento sino también del de los demás, este aspecto alienta al alumno.
Podemos realizar Aprendizaje Cooperativo (Aprendizaje formal) a largo plazo (una unidad, un trimestre o un curso) agrupando a los alumnos en equipos de base. Algunos modelos son:
·         Equipos Cooperativos y juegos de torneo (Team – games – tournament, TGT) de Vries y Slavin, 1978.
·         Equipos cooperativos y divisiones de rendimiento (Student Teams Achievement Divisions, STAD) de Slavin, 1978.
·         Equipos cooperativos e individualización asistida (Team Assisted Individualization, TAI) de Slavin, Leavey y Madden, 1982.
·         Rompecabezas (Jigsaw) de Aronson, 1978.
·         Investigación de grupo (Group Investigation, GI) de Sharan y Sharan, 1976
Tmabién existen técnicas más sencillas y que se desarrollan durante un período más corto de tiempo, pudiendo durar tan solo lo que se extienda una actividad o tarea, es el aprendizaje cooperativo informal y se lleva a cabo a través de dinámicas de grupo:
·         El blanco y la diana.
·         Parada de tres minutos.
·         El número.
·         Lápices al centro.
·         [...]
Uno de los rasgos que más me ha llamado la atención en el aprendizaje cooperativo es que el docente tienes que ser capaz de delegar responsabilidades en sus alumnos pero teniendo el control del aula, siendo respetado en todo momento. Tamién debe conocer a sus alumnos para acertar en la composición de los equipos (para ello, puede ser útil implementar un sociograma al inicio del curso). También tiene que tener muy desarrolladas todas las habilidades sociales.
El aprendizaje cooperativo, si se hace bien, tarda en ponerse en marcha un tiempo estimado en un mes, lo cual, en otras metodologías no ocurre y al cabo de una semana se observan resultados. Si bien, el Aprendizaje cooperativo tiene ventajas que no se podrán apreciar tanto a corto plazo como a largo plazo tanto en su nivel de desarrollo personal y social como en el aprendizaje escolar.


Ø  Aprendizaje de resolución de problemas y desarrollo del pensamiento divergente o creativo.
Ø  La utilización de habilidades intelectuales superiores y estrategias cognitivas de alta calidad.
Ø  Un lenguaje más elaborado, de mayor precisión y rigor.
Ø  La valoración y autoestima personal, ya que se genera una imagen de sí más positiva.
Ø  Desarrollo del interés y de la motivación intrínseca hacia el aprendizaje.
ØActitudes positivas hacia los compañeros.
Ø  Desarrollo de la responsabilidad consigo mismo y con el resto de su equipo.
Ø  Integración de alumnos con dificultades en el aprendizaje.
 Un colegio que saber realizar de forma óptima el Aprendizaje Cooperativo es el Colegio Ramón y Cajal de Madrid.

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